sábado, 17 de enero de 2015

D. MIGUEL MANCHEÑO Y OLIVARES, SU LEGADO deben ser conocidos por tod@s.



Nace en Arcos, el día 16 mayo de 1843, en el número 9 de la Calle Cristobal Colon. Fue el mayor defensor y salvaguarda del patrimonio histórico y arqueológico de nuestro pueblo, nombrado hijo predilecto en 1896.
La inmensa colección arqueológica que poseía y dono al museo provincial de Cádiz en julio de 1914, porque en aquel momento la ciudad de Arcos no contaba con la dotación de infraestructura para alojar dichos tesoros de nuestros antepasados. 



Como podéis observar en la imagen una de ellas es pertenecientes al legado de D. Miguel Mancheño y Olivares que por primera vez podemos ver aunque sea en fotografía de su enorme legado perteneciente a la gran historia des conocedora en su gran mayoría por tod@s nuestros ciudadan@s.
Su legado comprende de 2.342 monedas y mas de 400 objetos tanto arqueológicos como paleontológicos, además de 16 vitrinas para la exposición de monedas y 4.000 libros y varios objetos mas donados al Museo Iconográfico de Cádiz y al de la Real Academia de las Bellas Artes.


Nuestra pregunta después de asistir y aun sin finalizar en cierta forma intencionada al 1º Concurso de artes plásticas FENIARTE en el Baluarte de Cádiz organizadas por la Asociación por la Cultura y las Artes en Cádiz, cuya presidenta Mª Paz Gonzalez García nos recibió cordialmente y nos presento a los distintos exponentes, donde se expuso en gran parte la historia o legado asentado en Cádiz Fenicio.
Mª Paz Gonzalez García.


D. Juan Ramón Ramirez Delgado.
Don JUAN RAMÓN RAMIREZ DELGADO director del museo Histórico Municipal entablamos un dialogo amigable sobre el ilustre legado de D. Miguel Mancheño su relevancia y aportación en las distintas etapas en la historia de Arcos y Cádiz.
En su exposición hizo un recorrido y un análisis sobre los restos encontrados y hallados al igual de la forma geográfica en que se encontraba Cádiz en época fenicia donde relevo datos muy significativos y anecdóticos en sus años de estudio y profesional en la materia.


D.Juan Alonso de la Sierra
D.Juan Alonso de la Sierra Director del Museo de Cádiz persona cordial, afable y sociable, después de su conferencia sobre fenicios y el recorrido de los distintos lugares del Museo de Cádiz su posible futuro y las piezas históricas que lo comprenden entre ellas salio a resurgir las de D. Miguel Mancheño y OLivares hasta los días de hoy.
Al finalizar su exposición donde reflejo la importancia del legado de Mancheño, Preguntamos si existía posibilidad alguna de que los Ciudadan@s de Arcos pudiesen ver por primera vez en sus vidas el legado e historia de nuestr@s antepasados que D. Miguel aportó al museo y que fuese  expuesto en su totalidad bien en el museo o bien en Arcos de la frontera.
 D. Juan siempre en todo momento cercano y dispuesto a sacar de dudas todas las preguntas  Nos reconoció que es posible y viable dicha exposición, pero que se tenia que dar una serie de pasos  y condiciones comprometiendo a distintos organismos oficiales, para que dicha exposición viese la luz quedando en un futuro no muy lejano para intercambiar opiniones y posibilidades al respecto para dicha exposición, aunque el trabajo y labor sean arduas.

CIUDADAN@S POR ARCOS cree que Arcos de la Frontera se merece y reune condiciones factibles mas que suficientes para tener un Museo Arqueológico con las piezas de referencia importantes sobre su pasado en las distintas etapa de su Historia y donde se estudiara la posibilidad del legado de D. MIGUEL MANCHEÑO Y OLIVARES retornara a su pueblo natal. 
Cristóbal colon nº 9