lunes, 29 de agosto de 2016

DIOS NO LO QUIERA...

No queremos pecar de pájaros de mal agüero, ni ser gafes o portador@s y anunciador@s de malas noticias, tampoco alarmistas, pesimistas, insidiosos, agoreros…Pero si queremos pecar de previsores, prevenidos, cautos, precavidos, prudentes, juiciosos, circunspectos, sagaces, sutiles incluso de miedosos.

Tod@s estamos en estado de shock o en una gran mayoría que visionamos las imágenes del seísmo acontecido en Italia en sus pueblos más  vetusto, viejo, añejo o tradicional, donde las cifras de fallecidos alcanzan 281 fallecidos y los heridos 387 (esperemos que no se siga sumando), con un numero de 60 réplicas siendo la mayor de magnitud 4´9 en la escala Richter, donde esta como considerado según la tabla en un seísmo ligero como observareis por vosotr@s mismos.


Las imágenes son desoladoras donde pueblos enteros como Amatrice, Accumoli, Pescara del Tronto y Norcia han desaparecido casi en su totalidad debido a la antigüedad de sus construcciones donde sus imágenes son publicadas por la prensa Nacional e Internacional.

Amatrice vista aérea de la destrucción del seísmo.

Tratándose como si de una película de ciencia ficción se tratase sin embargo siendo de una realidad tan real que la mente no puede sopesar tanta desolación, desesperación, aflicción, angustia, desamparo, tristeza, dolor y pesar.





Porque queremos reflexionar y hacernos ciertas preguntas que nos incomoda en modo de seguridad y actuación ante un posible caso (Dios no lo quiera...) en nuestra población y en su similitud en sus construcciones con nuestro casco antiguo tras el duro golpe sufrido por la vecina comunitaria Italia

Según el gobierno de la nación en su plan de actuación generalizada dice en uno de sus puntos:

     En relación a la estructura del edificio
  • Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.
  • Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.
  • (http://www.proteccioncivil.es/web/dgpcye/terremotos-medidas-proteccion)
¿Esta Arcos controlado?, ¿revisado?, ¿Esta Arcos actualizado en su plan de actuación ante tal situación?, ¿existe dicho plan?, ¿están las viviendas preparadas para tal sufragio?, ¿el casco antiguo hasta qué punto en su estado puede soportar una sacudida de tal magnitud?, ¿existe plan de evacuación para tales efectos?, ¿existe un plan de acceso garantizado para evacuación de los vecinos?, ¿existe un plan de simulacros en caso de seísmo?, ¿educación y preparación escolar para tal caso?, ¿DESDE CUANDO UN ORGANISMO, ADMINISTRACIÓN LOCAL, REGIONAL O NACIONAL NO INVIERTE EN RESTAURACIÓN EN NUESTRO PUEBLO? En otras localidades como en Cádiz capital se lleva un programa continuado anual para tal fin, miles las preguntas pocas las respuestas encontradas.

Volviendo a repetir que no queremos ser pájaro de mal agüero hacemos una reflexión en voz alta para llegar concienciar una acción y una reacción ante tal precaución en caso de...Dios no lo quiera, prevenir ante una posible catástrofe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario