sábado, 11 de junio de 2016

UN "pedacito" de TI y de MI arqueologico.

Hace unos días recibimos el eco de la noticia de que se habían paralizado la labor de combatir a la cochinilla del carmín por la aparición de unos restos arqueológicos en la zona de la Cuesta Noriega. Pues bien, ¿Cuáles o cómo son esos restos?, ¿A qué periodo histórico comprenden?, ¿Se va a realizar alguna acción para rescatar recuperar estos restos oriundos para engrosar el patrimonio histórico de la ciudad el cual no tenemos en propiedad?.
Aventurando nos un poco a lo Indiana Jones visitamos el lugar para ver la zona afectada y como buenos aficionados a la arqueología nada más pisar la zona aparecen a flote un sin fin de trozos de cerámicas de varios periodos  históricos de la época histórica local, como observareis en las distintas imágenes.

"COLD CREAM-Pomada hecha con grasa de ballena, cera y aceite de almendras dulces, utilizada en cosmética y como excipiente en dermatología."
Esta pieza es de 1880 un total de 136 años de antigüedad como vosotr@s mismos podréis ver si indagas en un buscador el texto que indica ese tapón cerámico que pertenece a un  bote de crema dermatologica, perteneciente a un laboratorio Francés.

Pero esta pieza joven en comparación con las que la rodean que son de otra época más antigua, da la sensación de que existía población local que coexisten o subsistían en el extrarradio de las murallas, tal vez existiese un taller de artesanía por la zona.


















Esperemos que los estudios si se realizan de estos restos aporten beneficios a nuestra localidad que tan falta nos hace de un respiro sea del tipo que sea, y que se sepan aprovechar para el impulso tan urgente que la localidad reclama.

Ojalá esta expectativa de descubrimiento saque a flote una pieza arqueológica de relevancia y nos sobrepase dando sus frutos y tengan una repercusión de tal magnitud que multitud de visitantes nos abordan y llenen nuestras calles para visitar el descubrimiento

NOTA: en nuestro facebook aportamos más imágenes de la zona y piezas que se reparten por toda la zona al descubierto que siguen en el lugar.